El diario norteamericano 'The New York Times' dedicaba ayer uno de sus editoriales a la situación generada en España tras las críticas al Estatuto catalán del teniente general cesado José Mena Aguado. En él, se insta al PP a aceptar la derrota de las elecciones del 14 de marzo de 2004 y argumenta que el principal partido de la oposición parece «más interesado en inventar excusas» a los militares díscolos, a los que califica de «trogloditas» en el título del editorial «que en defender el orden democrático». Además, el periódico estadounidense alaba la forma en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha zanjado la crisis.
«Militares trogloditas en España» es el título de uno de los editoriales que publica este martes 'The New York Times'. El diario califica como uno de los principios básicos de la democracia que los oficiales de un Ejército no reten públicamente la legitimidad de un Gobierno electo o «hablen de que sus tropas marchen por la capital en contra de decisiones del Parlamento».
Tras las declaraciones de Mena (sancionado con arresto domiciliario y después cesado) y del capitán de Infantería de Melilla Roberto González Calderón (también sancionado), 'The New York Times' cree que hay que tomarse en serio la situación por la historia de España en el siglo XX, a pesar de que no cree que estos discursos puedan provocar mayores acciones de insubordinación. Para el Times, «la respuesta del gobierno centroizquierdista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido apropiadamente firme, incluida la destitución y arresto de uno de los culpables, un general de alto rango en el ejército», continuó el editorial.Además de las críticas a los militares, el editorial censura la actitud del PP, «que parece más interesado en inventar excusas para los oficiales que en defender el orden democrático». 'The New York Times' alaba la Transición en España, «que ha facilitado el olvido de los horrores de la Guerra Civil y de la brutal dictadura que siguió» con Francisco Franco, y señala que esto se produjo «cuando oficiales de derechas del Ejército se rebelaron contra un Gobierno de izquierdas que consideraban ilegítimo y que hacía demasiadas concesiones a los separatistas regionales».