El líder de los populares catalanes, Josep Piqué, anunció ayer que su grupo hará «un esfuerzo» para acercar posiciones y pactar el proyecto, porque «comienza a entrar en el camino de la racionalidad» y recoge algunas de las reivindicaciones que incluyó su grupo en la reforma, como el compromiso de inversiones estatales en Catalunya. Pero en la madrileña calle Génova, el secretario general del PP, Àngel Acebes, advirtió que la posición de su partido al pacto de Zapatero y «los nacionalistas e independentistas catalanes» es de rechazo frontal, y que todo aquel que emita una opinión contraria a ésta, «se equivoca». Además, en los próximos días, los populares pedirán la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo sistema de financiación.
Piqué se desmarcó de esta forma de las directrices que se han marcado desde la Dirección Nacional del PP, pues, «de alguna manera, se nos va dando la razón en muchas cosas, como es el tema de la financiación» o en la definición de Catalunya, porque la idea de situar el término 'nacionalidad' en el articulado, «es exactamente nuestra propuesta desde el primer día». El líder del PP catalán destacó que en el acuerdo se incluye un compromiso de inversiones estatales en Catalunya «largamente reivindicado» por su partido, al tiempo que reconoció que «la filosofía del acuerdo en financiación no es contradictoria con la propia evolución de la financiación en los últimos años».
Precisamente ese acuerdo de inversiones públicas por un período de siete años es uno de los puntos del acuerdo más denostados por la Dirección del PP. «La posición del PP es la que yo acabo de decir de manera absolutamente inequívoca y no es otra. Si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con estas se ha equivocado», advirtió Acebes tras expresar el rechazo frontal de su partido al acuerdo sobre el Estatut. Evitó hablar de «desautorización», medidas disciplinarias o de si se evitará que Piqué sea designado para participar en la comisión y la ponencia del Congreso que debatirá el Estatut. «Al PP le va a representar quien defiende las posiciones políticas de manera inequívoca», aseguró, al tiempo que subrayó que es un «partido unido y cohesionado» que «va a defender lo mismo en todas partes».
Acebes adelantó que su partido solicitará que durante su tramitación en el Congreso, el texto se debata «artículo por artículo, párrafo a párrafo y día a día», con un análisis «minucioso, pormenorizado y con luz y taquígrafos».