El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena opinó ayer que el presidente de este órgano y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, es «franquista» y trata a los miembros que no son del Partido Popular «como negros que están reunidos con blancos que tienen esclavos».
En una entrevista en el programa de ayer de «Els Matins» de TV3, el vocal del CGPJ nombrado a propuesta de CiU afirmó que Hernando es franquista «porque él lo ha declarado» y porque ha manifestado «la admiración por la justicia en tiempos de Franco», según un comunicado de la televisión autonómica.
En su opinión, «los vocales del PP actúan como una mayoría mecánica, de hierro, y todas las decisiones las toman ellos, los otros estamos marginados», lo que está provocando que las relaciones entre los miembros del CGPJ sean «muy tensas».
López Tena aseguró que «estar con el señor Hernando es como ser negro y estar reunido con blancos que tienen esclavos. Es la convivencia diaria desde hace cuatro años».A su juicio, la democracia «continuará embrutecida porque ese tipo de personajes que responden a una época no tienen ningún tipo de respeto por los derechos de los ciudadanos ni por un estado de derecho».
Preguntado por las declaraciones del presidente del CGPJ sobre el catalán, dijo que «el señor Hernando va contra la Constitución y la ley orgánica del consejo, y eso va más allá de ser conservador o progresista». El pasado día 10 el presidente del Poder Judicial afirmó que si trabajase en Catalunya aprendería la lengua catalana, pero «como un enriquecimiento personal, como cuando voy a Andalucía me gustaría bailar sevillanas».