Las críticas que Paul Bremer, ex administrador civil de Estados Unidos en Irak, ha lanzado contra los militares españoles que estuvieron desplegados en ese país han provocado la respuesta unánime del Gobierno y del PP. El Ministerio de Defensa y el presidente popular, Mariano Rajoy, alabaron la profesionalidad de los soldados españoles que, según Bremer, «se sentaron en sus tanques alrededor de su campamento sin hacer nada». Bremer lanza sus críticas a los militares españoles en su libro 'Mi año en Irak'.
El norteamericano califica de «indignante» que los soldados de nuestro país no colaboraran en una acción bélica en Nayaf que tenía como objetivo capturar al líder chií Muqtada al Sadr. «Se sentaron en sus tanques alrededor de su campamento sin hacer nada», explica Bremer en el libro. Ese intento de Estados Unidos de utilizar a las tropas españolas fue lo que aceleró la decisión de Zapatero de sacarles de Irak.
Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que los soldados españoles desarrollaron en todo momento con eficacia y profesionalidad la misión encomendada. «No hay que poner en duda su trabajo», explicaron desde el Departamento que dirige José Bono, que explicaron que los propios mandos militares han respaldado la actuación de sus subordinados. Defensa asegura que el hecho de que la misión la ordenara el Gobierno presidido por el PP no implica una descalificación de la misión, puesto que los soldados hicieron bien su trabajo.