El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que está investigando la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna, ha solicitado a la policía y a la Guardia Civil informes sobre la actividad de la formación abertzale ilegalizada, de cara al congreso nacional que celebrarán el día 21. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se mostró convencido de que esta asamblea no debe celebrarse dado el carácter ilegal de Batasuna, pero está a la espera de lo que le ordene el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
Grande-Marlaska se ha dirigido a la Unidad Central de Información de la Policía y a la Brigada de Información de la Guardia Civil, a las que ha requerido un informe sobre las posibilidades de desarrollo de actividades de carácter político por parte de Batasuna. Según fuentes jurídicos, los cuerpos de seguridad tienen 72 horas para hacer llegar sus informes al juez, que con los documentos en la mano trasladará al fiscal su parecer sobre el congreso nacional que la formación ilegal pretende celebrar el día 21.
El magistrado cursó su petición este martes, sin que lo solicitara ninguna de las partes personadas en la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas que está instruyendo. En ella hay procesados 41 responsables actuales y anteriores de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, incluyendo a su máximo dirigente, Arnaldo Otegi, y el huido de la Justicia Jon Salaberria. En el marco de este proceso, el juez Baltasar Garzón decretó la suspensión de las actividades de Batasuna en agosto de 2002.