Dura respuesta del PSOE y los partidos nacionalistas a las justificaciones que el PP esgrimió ante las declaraciones sobre el Estatuto catalán del teniente general José Mena. Los socialistas creen «improcedente» la reacción de los populares y desde CiU se llegó a pedir la intervención de Mariano Rajoy en este asunto. El PP, que no ha cambiado su discurso (salvo en el caso del presidente en Catalunya, Josep Piqué, que censuró al militar implicado), solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, José Bono, al que pedirán que asuma responsabilidades políticas.
La polémica política derivada de las manifestaciones del teniente general Mena la provocó el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, al asegurar que éstas eran «reflejo de la situación» y que es «inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo». Para el secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, son palabras «profundamente desafortunadas».
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, llegó a pedir a Mariano Rajoy que «intervenga públicamente para aclarar, rectificar y desmentir» a Elorriaga, puesto que sus manifestaciones son «un gran salto al pasado». El coordinador del BNG, Francisco Jorquera, dijo que la valoración del PP es «igualmente grave» que las propias palabras del teniente general. «En la práctica, hay una justificación de unas declaraciones que para el BNG no merecen otro calificativo que el de golpistas», dijo. La portavoz de EA, Onintza Lasa, exigió una rectificación del PP.