La Audiencia Nacional está investigando los posibles contactos del presunto terrorista islamista bielorruso Andrey Misura, alias «Amin al Ansari», en Eivissa, lugar al que viajaba de manera regular desde Palma, donde fue detenido el mes pasado, según informó ayer el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias. Socias también explicó que la Audiencia Nacional está investigando las relaciones del detenido en Palma, donde tenía su domicilio habitual.
El pasado 23 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó su ingreso en prisión incondicional por integración en organización terrorista islamista, al encontrar indicios de que el líder de una célula encargada de captar «mujahidines» para enviar a zonas asiáticas de conflicto, el también encarcelado Hiyang Maan, alias «Abu Sufian», contactó con él por sus conocimientos para fabricar armas químicas.El delegado del Gobierno en Balears recordó que antes de establecerse en Balears, «Amin al Ansari» había efectuado un «extenso itinerario a través de la Península». Sin embargo, declinó ofrecer detalles sobre la marcha del caso, al destacar que se trata de información reservada.
«Amin al Ansari», quien fue seguido en Eivissa por la Policía Nacional durante sus visitas a la isla, recibió instrucción militar en Chechenia para cometer atentados terroristas. El juez Andreu señalaba en el auto de prisión dictado contra él y otras cinco personas el 23 de diciembre que era un experto en la «yihad», por lo que fue el encargado de adoctrinar a otro de los encarcelados, el marroquí Oussama Agharbi, quien se había preparado para convertirse en «mujahidin».
De otra parte, la policía detuvo ayer en Torremolinos (Málaga) al ciudadano marroquí Mohammed Aberrada, de 20 años, en virtud de una orden internacional de detención emitida por las autoridades de su país por su supuesta vinculación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). En los próximos días será puesto a disposición de la Audiencia.