La posibilidad de llegar a un acuerdo centró ayer el debate tras presentar el PSOE las enmiendas al Estatut de Catalunya. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ve «inviable» un preacuerdo sobre el Estatut antes de final de año. Tras la presentación ayer en el Congreso de las enmiendas al Estatut por parte del PP y del PSOE, Duran i Lleida aseguró ayer que las del Partido Socialista «dificultan» la posibilidad de un acuerdo, que ahora «está más lejos que antes» lo que hace «inviable» un preacuerdo antes de 2006, algo que el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, han considerado también «muy difícil».
Duran espera que estas enmiendas sean sólo «un punto de partida, porque si fuese de llegada ya decimos ahora que sería imposible un acuerdo sobre el Estatut». Duran dice que CiU «no está en disposición, y menos al ver las enmiendas, de alcanzar un acuerdo antes de final de año, aunque sea sólo de principios», tras subrayar que «queda todo el mes de enero y principios de febrero para seguir negociando». De hecho, Duran abogó por que la discusión en la Comisión Constitucional no se empiece si antes de febrero, cuando debe comenzar sus trabajos, no se llega con un acuerdo.
Joan Puigcercós ha considerado igualmente «poco probable» que en los próximos días pueda haber un principio de acuerdo entre el PSOE y los partidos catalanes dadas las «diferencias importantes» que aún hay y «la falta de tiempo». El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado por su parte que el planteamiento de las enmiendas presentadas por el PSOE le ha parecido «muy inteligente» y que «no hay una posición inamovible, sino todo lo contrario. Están dispuestos al diálogo y al acuerdo, que es la esencia de todo proceso de negociación estatutaria».