El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha abierto diligencias previas para investigar una denuncia presentada el pasado 26 de julio contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por el supuesto desvío de 2,3 millones de euros de fondos del Estado para gestionar la concesión al ex presidente del PP de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.
Según fuentes jurídicas, el abogado que presentó la denuncia, José Luis Mazón, y su compañera de despacho Encarnación Martínez presentarán hoy en el citado juzgado una querella contra el ex presidente del Gobierno por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, por supuestas maniobras tendentes a ocultar el citado desvío de dinero público.
El objetivo de dicha querella es personarse en el procedimiento que posiblemente abra el titular del juzgado número 23 de los de Plaza de Castilla, en Madrid. De momento, el juez ha ordenado que se traduzcan al castellano unos documentos elaborados por un despacho de abogados de Washington contratado para gestionar la concesión de la Medalla de Oro.
Según la denuncia interpuesta en julio por Mazón, la manipulación de facturas para la concesión del citado reconocimiento a Aznar puede ser constitutiva de un delito de falsedad documental. El abogado se basó en su escrito en informaciones publicadas por la Cadena Ser y El País, para afirmar que «hubo manipulación de facturas emitidas por abogados estadounidenses contratados por el Gobierno del PP en diciembre de 2003, para gestionar la concesión de la medalla a Aznar».