El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cerró ayer el análisis del impacto en la competencia de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, operación a la que ha dado el visto bueno previa imposición de varias condiciones, informó ayer el regulador energético.
La CNE ha autorizado la oferta de compra de la gasista por cinco votos a favor y cuatro en contra, que, previsiblemente, coincidirían con los cuatro consejeros propuestos por el PP, de un lado, y los tres del PSOE, el representante de CiU y ERC, y la presidenta, Maite Costa, por otro.
El informe del regulador energético, que no es vinculante, ha permitido la operación de adquisición de Gas Natural por Endesa, aunque la supedita al cumplimiento de condiciones que afectan al aprovisionamiento de gas natural, a la venta de activos de generación, al solapamiento de redes de distribución de gas y electricidad y a la comercialización de estos dos productos.
El informe aprobado ayer se entregó el pasado jueves a los consejeros, después de que los servicios jurídicos matizaran algunos puntos del informe de los técnicos de Gas y Electricidad de la CNE que desembocaron en la paralización de su análisis por el Consejo hace 8 días.Este es el último trámite que debía pasar la OPA ante el regulador energético, que ha elaborado dos informes sobre la operación: uno vinculante, en virtud de la llamada «función 14», sobre el impacto de la operación en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas natural y electricidad); y otro, aprobado hoy y no vinculante, que se centra en cuestiones de competencia, dentro de la denominada «función 15».
El pasado 8 de noviembre, el Consejo de la CNE autorizó con condiciones la OPA lanzada sobre Endesa en cumplimiento de la «función 14», decisión que la eléctrica ha recurrido ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El dictamen de ayer se trasladará al Ministerio de Economía y Hacienda, que también ha solicitado un informe al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
Cuando cuente con los dos informes, el departamento que encabeza Pedro Solbes tendrá un mes para elevar una propuesta al Consejo de Ministros, que tomará la decisión definitiva sobre la OPA. Por otro lado, el Consejo de la CNE ha aprobado hoy por unanimidad el informe relativo a la OPA lanzada por el grupo constructor y de servicios ACS sobre un 10 por ciento adicional de la eléctrica Unión Fenosa, ya que la operación no plantea ningún problema.