La organización terrorista ETA situaba en su último Zutabe (boletín de la banda armada) a la empresa Angulas Aguinaga como uno de sus objetivos dentro de la campaña de extorsión a empresas, según consta en este documento interno de la banda terrorista. Poco después de la nueve de anoche una mochila bomba hacía explosión en esta empresa, situada en la localidad guipuzcoana de Irura, muy cerca de la carretera N-I, que ha sufrido cortes al tráfico a causa de la deflagración.
Angulas Aguinaga se fundó en el año 1974 a partir de varias empresas dedicadas a la pesca de la angula. Entre sus productos, destacan 'La Gula del Norte' o 'Krissia'. Con el atentado de esta noche, ya son 18 los ataques dirigidos a extorsionar empresas que ha llevado a cabo ETA en lo que va de año.
El último tuvo lugar la madrugada del pasado 1 de diciembre, cuando la banda terrorista hizo estallar otro artefacto, esta vez sin previo aviso, en la empresa de transportes Azkar, ubicada en el municipio de Lazkao, también en Guipúzcoa.