Las autoridades francesas entregaron ayer a la Justicia española al que fuera jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote», para que sea juzgado por la muerte del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco.
La entrega es temporal, por un periodo de seis meses, aunque si «Txapote» acepta, en el espacio de tiempo que dure su estancia en España podría ser juzgado también por los asesinatos del dirigente socialista Fernando Múgica y el del dirigente del PP Gregorio Ordóñez.
Ante el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón, que le comunicó su procesamiento por el asesinato de Blanco y su ingreso en prisión incondicional, el etarra se negó a declarar e incluso a reconocerse en una foto suya que el magistrado le mostró.
«Txapote», que cumple en Francia una condena de diez años de prisión por asociación de malhechores desde julio de 2002, tiene en España otras 27 órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitidas por la Audiencia Nacional, además de la que le trajo ayer a Madrid.
«Txapote», que ingresó en prisión incondicional a la espera del juicio por el asesinato de Blanco, será juzgado por esta causa junto con Irantzu Gallastegui Sodupe, también acusada por este asesinato y que fue entregada definitivamente por Francia el pasado verano. Después de ser juzgado en nuestro país, el etarra «Txapote» será devuelto a Francia, donde liquidará la condena impuesta por la Justicia del país vecino, para después volver a España y cumplir la que se le imponga en los juzgados españoles.Hasta la fecha, la Audiencia Nacional sólo ha condenado por el asesinato de Blanco al ex concejal de HB de Eibar Ibon Muñoa, a 33 años de cárcel, como cómplice de la acción. El tercer presunto autor material del hecho junto a «Txapote» y Gallastegui fue José Geresta Múgica, quien se suicidó el 20 de marzo de 1999.