Los socios parlamentarios del PSOE no ven al Gobierno en un buen momento. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que los socialistas están «acojonados» por los efectos electorales que pueda tener la estrategia del PP y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que el PSOE demuestra «añoranza de la mayoría absoluta» o de alianzas con el nacionalismo moderado. CiU, mientras tanto, mantiene su oferta de dar estabilidad a la política española, pero esta oferta, matizó Felip Puig, no es sólo para el PSOE, sino para todos los partidos para recuperar «el bien común de la mayoría» y la serenidad en la política española.
«En el PSOE están acojonados, están asustados», dijo el presidente de ERC. Carod-Rovira aseguró, en declaraciones a RAC 1, que esa es la situación de los socialistas ante la estrategia política del PP y el «acoso mediático» que, a su juicio, promueven los populares contra el Gobierno central, y también porque, «26 años después del Estatut y 28 años de haber recuperado la democracia, el anticatalanismo es uno de los ingredientes de la política española».
Carod aseguró que si la política se mueve en estos términos «es evidente que pierden» los socialistas, porque el PP «es el único que saca beneficios electorales» con esta situación.
El líder republicano aseguró que su partido, a diferencia del PSOE, sabe qué representa y a quién y no se ven «limitados en nuestras afirmaciones por competir con una derecha feroz». Entiende que el actual ambiente es «irrespirable» porque mucha gente que «escucha una emisora de radio determinada bendecida, lee un diario de pocas letras en la cabecera o uno que interpreta el mundo y otro que siempre tiene la razón» debe pensar «que todo eso es verdad».