Todos los niños de las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular estudiarán un «patrimonio cultural y de conocimientos común» con las «peculiaridades» de cada autonomía, según un compromiso adquirido entre los consejeros de Educación «populare», que firmarán si el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sale adelante el jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados, por ser una «LOGSE agravada».
«Nos comprometemos a que en cada comunidad autónoma donde gobierna el PP va a haber una formación común. Se estudiará una Historia y una Geografía común», resumió la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, tras una reunión mantenida en Madrid con los responsables educativos de las comunidades autónomas del PP para analizar la reforma del Ejecutivo. A su juicio, el texto del Gobierno deja que el patrimonio cultural común «desaparezca como un azucarillo en un vaso de agua».
El compromiso acordado entre los consejeros del PP - gestionan la enseñanza de 2,5 millones de niños- consta de once puntos, entre los cuales, además de las enseñanzas comunes, destaca la obligatoriedad de establecer exámenes de septiembre en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), revisar los decretos de derechos y deberes para favorecer un ambiente de estudio y disciplina y poner en marcha, antes del 31 de marzo de 2006, planes de prevención de la violencia en las aulas.
Sobre la financiación de la Educación, las comunidades del PP reforzarán todos los presupuestos para impulsar la escuela pública y paliar sus debilidades, mientras para el profesorado, los «populares» implantarán y desarrollarán una carrera docente, expresando su apoyo a los profesores y al equipo directivo de los centros, tal y como recoge su documento, que expondrán en el debate de la reforma en el Pleno de la Cámara Baja, con el fin de que el PSOE «dé marcha atrás» y acepte su propuesta.