EFE-BRUSELAS/MADRID
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró
ayer en Bruselas que no informó al Congreso del vuelo relacionado
con la CIA estadounidense que hizo escala en Barcelona en tránsito
hacia Azerbaiyán, a finales de octubre porque «no tenía
conocimiento de él».
En declaraciones a su entrada al Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, Moratinos señaló que, en su comparecencia ante el Congreso del 24 de noviembre, «di toda la información que tenía el Gobierno en aquel entonces», y añadió que «no teníamos noticia y por eso no informé de tal vuelo».
El presidente del grupo de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, consideró ayer que la comisión de Secretos Oficiales del Congreso debería reunirse para conocer la información disponible acerca de los vuelos de la CIA que presuntamente trasladaban a presos e hicieron escala en España. Según Puigcercós, «no resulta admisible no decir nada si resulta ser cierto que en ellos había prisioneros sometidos a tortura» en cárceles secretas de EEUU situadas en Europa».
El secretario general de ERC añadió que es muy posible que el ministro de Asuntos Exteriores «no conozca aún lo que realmente se transportaba en dichos aviones», uno de los cuales, pudo haber hecho una escala técnica en el aeropuerto de Barcelona.
Por su parte el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró ayer su confianza en el testimonio proporcionado por un país «aliado y amigo», en relación a las supuestas escalas de vuelos de la CIA en aeropuertos españoles, y se reafirmó en el compromiso de la «tolerancia cero» de España con las violaciones de derechos. No obstante, el ministro insistió en que «la Fiscalía, que abrió diligencias por las informaciones periodísticas, no tiene por ahora ninguna indicación que permita poner en marcha una investigación por parte de las autoridades judiciales».