En un acto público celebrado en Granada para informar a la ciudadanía sobre la gestión de los 20 meses de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quiso destacar las tres «auténticas prioridades políticas» sobre las que el Ejecutivo está poniendo el acento: terrorismo, crimen organizado y seguridad ciudadana. Así, subrayó los importantes éxitos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su lucha contra la organización terrorista ETA y señaló que «la lucha contra el terrorismo es la lucha de todos los demócratas», frente a «la bofetada partidista» del PP, que trata de utilizar este asunto como un arma de desgaste político.
En los 20 meses de Gobierno socialista se han detenido a 200 etarras «número importante que va acompañado de la importancia cualitativa de las detenciones», aseguró Alonso, para añadir que el Ejecutivo mantendrá esta línea de actuación «y las personas que pusieron ayer las execrables bombas serán puestas a disposición de la Justicia tarde o temprano». Y todo ello, según el ministro, «lo hemos hecho liderando la unidad de la democracia española en la lucha contra el terrorismo de ETA».
«Frente a esta evidencia, el PP nos está dando una bofetada partidista diciendo que no quieren escenarios de unidad y utilizando el terrorismo para intentar desgastar a Zapatero y al Gobierno, y eso no es de recibo porque la lucha contra el terrorismo es la lucha de todos los demócratas del país», declaró Alonso, para quien el Ejecutivo socialista está liderando «con una solvencia absoluta» la lucha contra el terrorismo.
Alonso destacó también el «discurso unitario» contra el terrorismo internacional relacionado con la red Al Qaeda, «que está liderando el Gobierno», así como la detención de más de 200 terroristas islámicos, «que tienen que hacerse distinguiendo al islam del terrorismo». «Vamos a seguir luchando contra este terrorismo en colaboración con los países de la UE para liderar dentro de la comunidad internacional la lucha contra este específico tipo de terrorismo», sentenció el ministro.
El ministro de Interior defendió que la seguridad para el PSOE y para el Gobierno es «una auténtica prioridad», ya que hay que garantizar a los ciudadanos que no tienen recursos el derecho a una seguridad «tan buena» como aquellos que tienen dinero para pagarse una seguridad privada. Por ello, consideró que es importante «tener un espacio común y bien desarrollado de seguridad pública porque sin una buena seguridad pública los ciudadanos no pueden ejercer adecuadamente los derechos y las libertades» algo que, apuntó, «está en el corazón de nuestro proyecto político como socialistas».