El general croata Ante Gotovina, detenido el miércoles en la isla canaria de Tenerife, compareció ayer ante la Justicia española antes de ser entregado, presumiblemente hoy, al Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia (TPIY), que le juzgará por crímenes de guerra. El general fue trasladado en un avión militar a Madrid, un día después de ser arrestado en un lujoso hotel situado en la playa de las Américas, una de las zonas más turísticas de Tenerife.
Compareció ante el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón, que le informó de los cargos que existen contra él, ordenó su ingreso en prisión y acordaró su entrega inmediata al TPIY, sin necesidad de procedimiento de extradición. La Haya indicó que espera que la entrega sea cuanto antes. La policía española había iniciado las pesquisas para encontrarle en marzo de 2004, cuando se hizo pública la acusación contra él en el tribunal de La Haya por crímenes de lesa humanidad. El arresto de Gotovina, un general de 50 años, ocurrió en pocos segundos y sin que se produjera ningún incidente. En el momento de su detención llevaba un pasaporte croata falsificado a nombre de Kristian Horuat.
Gotovina está considerado como el responsable de la matanza de más de 150 serbios en el sur de la región de la Krajina durante la guerra de la antigua Yugoslavia y se le acusa de infracción de las leyes o usos de guerra y de crímenes de lesa humanidad. Según el TPIY, entre el 4 de agosto y el 11 de noviembre de 1995 Gotovina ejerció el mando de todas las fuerzas croatas y dirigió todas las operaciones ofensivas emprendidas en la llamada «Operación Tormenta», iniciada el 4 de agosto de 1995, en el antiguo sector sur de la zona protegida por las Naciones Unidas.El Tribunal considera que entre julio y noviembre de 1995 supuestamente actuó por su cuenta o en connivencia con otros individuos, o de ambos modos, para planificar, instigar, ordenar, cometer o actuar de cómplice para la planificación, la preparación o la comisión de matanzas, saqueo de bienes públicos o privados, destrucción de ciudades, pueblos y aldeas sin motivo.
Al general, como autoridad superior, se le acusa de ser responsable penalmente, principal o accesorio, de haber ordenado estos actos a sus subordinados. La detención de Gotovina es la primera en España de un reclamado por el TPIY, y obligará a aplicar la Ley Orgánica 15/94 de cooperación con el Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de presuntos responsables de violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en la antigua Yugoslavia.