El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que ha habido avances significativos, pero no sustanciales, para el fin de ETA, aunque confía en que éstos últimos se den durante la presente legislatura debido a que ve posible que ocurran en ella «cosas importantes». Zapatero se expresó así en una conversación con periodistas en el Congreso durante la recepción con motivo del XXVII aniversario de la Constitución, y en la que, al ser preguntado por la posibilidad de que lo ocurrido en Irlanda sea el modelo que deba seguirse en España, señaló que se trata sólo de «un modelo».
El presidente del Gobierno situó entre los pasos significativos para el fin de ETA que la banda terrorista no haya causado ninguna víctima mortal durante más de dos años, y consideró que lo sustancial sería el anuncio de que abandona las armas.
Y confió en que se den pasos en esa dirección durante la legislatura, aunque precisó que eso no debe interpretarse como un pronóstico ni como un convencimiento, sino como una deducción de la «lógica del tiempo».
«Creo que en esta legislatura pueden venir cosas importantes», insistió Rodríguez Zapatero, quien hizo también hincapié en que lo que importa en relación con la ilegalizada formación Batasuna y con ETA son los hechos, no las palabras