El Congreso de los Diputados acogerá hoy el acto central del XXVII aniversario de la Constitución en presencia de los principales representantes políticos, excepto los de ERC, PNV, EA, NB y BNG, y con la polémica sobre su reforma recién avivada por la concentración que organizó el PP el pasado sábado.
Las únicas formaciones nacionalistas que estarán presentes en la recepción en el Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo serán CiU y CC, informaron fuentes de los grupos parlamentarios citados, que cada año repiten este mismo gesto.
Para la conmemoración de la Carta Magna se utilizará la misma carpa instalada en la calle Floridablanca por donde han accedido los 16.500 ciudadanos que han visitado la Cámara Baja en sus Jornadas de Puertas Abiertas del pasado fin de semana.
Entre los temas que se tratarán en los tradicionales «corrillos» de informadores, políticos y miembros del Gobierno dentro del Palacio destacará, presumiblemente, la modificación de la Constitución y la reforma de los Estatutos de Autonomía, en especial el catalán.
El secretario general del PP, Angel Acebes, se refirió ayer a la concentración de homenaje a la Constitución que su partido celebró el pasado sábado en la Puerta del Sol de Madrid, para afirmar que el Gobierno debería «tomar muy buena nota» de la «inquietud» que existe entre los ciudadanos por la Carta Magna. Preguntado sobre si la celebración de este aniversario de la Constitución será «la más crispada de su historia», Acebes respondió que los populares acudirán hoy al Congreso con «absoluta normalidad, serenidad y firmeza», y añadió que «los que crispan y enfrentan son otros».
Por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó ayer en Teruel el buen estado de «salud» del texto constitucional, «clave del mayor bienestar, progreso y libertad de la historia de España», y rechazó que la Constitución se convierta en la enseña de ningún partido político. «Nuestra Constitución goza de excelente salud porque valora la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo con el que se impregnan los valores sociales», puntualizó la vicepresidenta.