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Matas viajó en un helicóptero como el accidentado en Móstoles

Los informes técnicos de Balears no revelaron anomalías en el aparato en el que viajaba Rajoy

R.L./AGENCIAS
El presidente del Govern, Jaume Matas, confirmó ayer a través de un portavoz que ha utilizado en alguna ocasión la misma compañía de helicópteros en la que viajaba el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el jueves.

Matas ha viajado junto a Eduardo Zaplana en esta misma compañía, pero siempre a título privado, según fuentes del Consolat. Desde que es president del Govern, Matas sólo ha viajado en una ocasión en helicóptero: fue el 14 de febrero de 2004 para ir desde Palma a Maó.

El aquella ocasión, el president del Govern utilizó un helicóptero de la Policía tras solicitarlo a la Delegación del Gobierno. Sólo así podía llegar a tiempo a un acto celebrado en Maó. Sin embargo, no es habitual que el president viaje en helicóptero. Durante la visita oficial de los Príncipes a Balears lo hizo, pero en aparatos de las Fuerzas Armadas.

Mientras, Los informes técnicos que se hicieron en 2003 sobre el helicóptero con matrícula EC-HCT, en el que viajaban Rajoy y Esperanza Aguirre, cuando sufrieron el aparatoso accidente, no revelaron anomalías en su estructura ni maquinaria. Así lo explicó el secretario de Transportes de CCOO en Balears, Antonio Losada, quien revisó toda la documentación que el sindicato entregó a la Dirección General de Aviación Civil el 10 de febrero de 2003 en relación a esta aeronave, en la que se denunciaban otros aspectos, como que realizara vuelos nocturnos para el Instituto Balear de Salud (IB-Salut), entidad que había contratado el servicio a la empresa propietaria, Helisureste.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) emitió unas diligencias informativas a principios de 2004 en las que admitía que el aparato tenía deficiencias, «sufientemente acreditadas», que sin duda «conllevan un evidente riesgo para las personas usuarias del servicio».

Finalmente, señalar que un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento es la principal hipótesis que se baraja como causa del accidente del helicóptero, según señalaron ayer la empresa propietaria de la aeronave y uno de los tres pilotos que habitualmente la tripula. José Fonticova, uno de los pilotos, dijo, en respuesta a la críticas sobre el lugar elegido para el despegue, que la plaza de toros es un «sitio muy factible, tanto para aterrizar como para despegar».

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