Los grupos parlamentarios expresaron su satisfacción por los cambios introducidos en la ley de educación al tiempo que instaron al PP a sumarse al acuerdo. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, dijo por su prate que la LOE ha quedado «sólo maquillada» con los cambios incluidos en la Comisión de Educación. El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba acusó al PP de haberse excluido del acuerdo y denunció las «maniobras y jugarretas» de sus responsables para retrasar anoche la votación de la ley y que hoy critiquen que las enmiendas se votaran de madrugada.
Entre los partidos que pidieron al PP que se sume al acuerdo educativo se encuentra CiU, única formación (además del PP) que presentó una enmienda a la totalidad contra la ley.
Su portavoz parlamentario Josep Antoni Durán LLeida, emplazó al PP a «ejercer su responsabilidad» y a propiciar que el texto que salga del Congreso sea «fruto de un pacto educativo», y consideró que si los populares negocian con el Ministerio y con el PSOE podrían conseguir «otra vuelta de tuerca» para mejorarlo.
Durante la mañana se sucedieron en el Congreso las ruedas de prensa de portavoces parlamentarios (PP, CiU, ERC, IU-ICV y PSOE) para analizar el contenido de la ley.
Alfredo Pérez Rubalcaba criticó la «actitud intransigente» del PP, que está pretendiendo «sólo» utilizar la reforma educativa para atacar al Gobierno, y se preguntó «dónde está el PP en esta materia» cuando es más fácil hablar con todos los representantes de la comunidad educativa que con ellos.
Para el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, «maquillar una mala ley no la hace buena», y opinó que el esfuerzo para alcanzar un acuerdo educativo más amplio debería ser «infinitamente mayor» que el que han realizado los responsables del Ministerio de Educación y del PSOE.