La Ley Orgánica de Educación (LOE) fijará las enseñanzas mínimas comunes que se deberán impartir en todo el territorio español, que serán del 55 por ciento en las comunidades con lengua cooficial y del 65 por ciento en las que no la tengan. Tres de los aspectos más polémicos del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) han sufrido modificaciones en la última sesión de debate de la reforma en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, donde se debatieron más de 1.300 enmiendas parciales de los grupos desde el martes.
Las enseñanzas mínimas que se deberán impartir en todo el territorio español, la promoción de curso y la libre elección de centro escolar por parte de los padres experimentarán cambios, una vez que se voten las enmiendas transaccionales propuestas por el grupo parlamentario socialista al resto. En cuanto a las enseñanzas mínimas, el PSOE ha planteado una enmienda transaccional a IU, PNV y CC, por la que el Estado fijará el 55 por ciento de los contenidos básicos comunes para las comunidades con lengua cooficial y el 65 por ciento para las que no la tengan.
En el proyecto de ley de reforma educativa remitido al Congreso, se decía que «las enseñanzas mínimas no requerirán más del 55 por ciento de los horarios escolares para las comunidades autónomas con lengua cooficial ni del 65 por ciento para aquellas que no la tengan». Esta redacción era una de las grandes quejas del PP contra el proyecto de la LOE y de un amplio sector de la comunidad educativa, para quienes el proyecto legislativo abría la puerta a «diecisiete sistemas educativos», uno por comunidad, por no fijar mínimos comunes.