AGENCIAS-MADRID/BARCELONA
El secretario general del PP, Àngel Acebes, aseguró ayer que su
partido no ha ofendido a los catalanes y pidió a Rodríguez Zapatero
y a Carod-Rovira que expliquen a los españoles «qué pasó en
Perpiñán (Francia), qué acordaron y sobre qué temas trataron» con
la banda terrorista ETA.
En conferencia de prensa, Acebes respondía así al ser preguntado sobre las declaraciones del ministro de Industria, José Montilla, y otros líderes del PSOE, exigiendo al PP que pida perdón a Catalunya por haber afirmado que ETA es la «tutora» de la reforma del Estatut catalán.
Acebes señaló que tanto Montilla como otros líderes socialistas han cometido el mismo error que está cometiendo «durante años» el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «confundir los intereses del tripartito con los intereses de los catalanes».
Aseguró que «la inmensa mayoría» de los catalanes ha sido «objetivo y víctima» de ETA, y han demostrado «una enorme sensibilidad y solidaridad con las víctimas del terrorismo», por lo que pidió al PSOE que «ni se confundan ellos ni pretendan confundir a los demás».Matizó que las acusaciones del PP iban dirigidas contra el tripartito y recordó que el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, «el socio de Zapatero», fue el que «dialogó con ETA», por lo que insistió en que «no confundan» Catalunya con tripartito.
Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC (recordemos que es un partido republicano), Joan Ridao, apeló ayer a la intervención del Rey en la polémica despertada por las declaraciones de Acebes, quien vinculó a la banda terrorista ETA con el proceso de reforma del Estatut catalán.
Ridao ha reclamado el posicionamiento de Don Juan Carlos I para que «ejerza la función moderadora y de conciliación que le encomienda la Constitución». Ridao dijo que, de lo contrario, «su inhibición y silencio cómplice serían totalmente inaceptables». El portavoz se mostró indignado por las palabras de Àngel Acebes y calificó sus palabras de «grotescas y obscenas».
Llamazares calificó de «barbaridad» que el PP vincule a Catalunya con ETA. «Son una muestra del carácter antidemocrático» del PP, dijo. «No sé si el Partido Popular tiene la voluntad de agrandar la influencia de ETA, pero su influencia no tiene ningún peso en el estatuto de Catalunya ni en el del País Vasco», aseguró, recalcando que el ve al Partido Popular «ofuscado por la venganza y el rencor de las últimas elecciones».