Las dos manifestaciones convocadas ayer contra la Cumbre Euromediterránea por 57 asociaciones, entidades y partidos políticos, discurrieron sin incidentes graves y reunieron a unas 7.000 personas, según los organizadores, y a unos 1.500 según las cifras facilitadas por la Guardia Urbana de Barcelona. La primera manifestación, la de la mañana, discurrió en un ambiente lúdico, pero existía el temor de que en la de la tarde -de la que se desmarcaron algunos de los participantes de la mañana, como ICV- hiciera aparición la violencia, algo que finalmente no se produjo.
Una barrera policial de los Mossos d'Esquadra impidió por la tarde que los manifestantes llegaran hasta la zona del Fórum, sede de la Cumbre Euromediterránea, en una protesta que comenzó poco después de las 16.15 horas y que discurrió de forma pacífica durante casi dos horas. Los organizadores de la manifestación cifraron en dos mil los participantes en esta protesta y en cinco mil los que acudieron a la que se celebró este mediodía en el centro de Barcelona.
Por su parte, fuentes de la Guardia Urbana cuantificaron en 500 los participantes en la protesta de ayer por la tarde y en un millar los de la mañana.
Los Mossos d'Esquadra, fuertemente equipados con material antidisturbios, colocaron vallas y decenas de furgonetas en las calles por las que los manifestantes de la tarde intentaban llegar hasta la sede la cumbre, y también fueron cerradas dos estaciones de Metro cercanas al Fórum.
La ausencia de grupos antisistema procedentes del extranjero, la relativa calma existente en la coyuntura política internacional y un contundente dispositivo policial han evitado que Barcelona reviviera las estampas de altercados y enfrentamientos de Seattle o Génova, en la jornada de movilizaciones celebrada ayer contra la Cumbre. Fuentes de la organización de las movilizaciones y próximas a la seguridad de la cumbre han coincidido en señalar que, una vez finalizada la guerra de Irak, el clima mundial se ha serenado y que ello podría explicar el menor éxito de las manifestaciones antiglobalización.