En la primera jornada del debate de enmiendas al articulado de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el PSOE dejó abierta la negociación de la regulación de las enseñanzas mínimas en el proyecto para ampliar el consenso actual. Los grupos mayoritarios del Congreso volvieron a polemizar sobre si el proyecto garantiza la libertad de elección de modelo y centro educativos y acerca de las enseñanzas mínimas comunes que corresponde fijar al Gobierno, en el inicio del debate de enmiendas.
El PP reclamó un «nuevo calendario» de tramitación parlamentaria que permita la inclusión en la ley de eventuales acuerdos políticos y del Grupo Socialista con las organizaciones educativas. El PP volvió a criticar que el PSOE hable de «voluntad de negociar» y tramite «a toda prisa» la Ley en el Congreso.
El portavoz socialista, Raimundo Benzal, replicó que se dispone de unos tres meses, pues el debate en comisión concluirá el viernes o lunes próximo («cuatro o cinco veces -apostilló- más que cuando se tramitó la LOCE») y el Pleno votará el proyecto probablemente el 15 de diciembre, luego sería remitido al Senado y, en su caso, volvería al Congreso.Pidió Benzal al resto de grupos que no vetaran las eventuales enmiendas transaccionales que pudieran lograrse después de la tramitación en comisión para votarse en el Pleno, si bien el PP se reservó este derecho.