Endesa, la mayor eléctrica española, anunció ayer un beneficio récord de 1.556 millones de euros entre enero y septiembre, un 32,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2004, y confirmó que recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de Bruselas de que la OPA de Gas Natural se analice en España.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió ayer, durante más de cuatro horas, la cotización de la eléctrica para aclarar su política de dividendos, que prevé el pago de 2 euros por acción con cargo a este ejercicio.
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo que la compañía acata la decisión de la Comisión Europea (CE), pero confirmó que recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) «por coherencia».
Miranda recalcó que el recurso «no se hace por desconfianza hacia nadie», sino «por seguridad» y para defender a los accionistas de la compañía.El ministro de Economía, Pedro Solbes, había dicho que la posición de Endesa mostraba «una cierta desconfianza» en las autoridades españolas.
El primer ejecutivo de Endesa no confirmó, sin embargo, si la compañía recurrirá a la vía contencioso-administrativa en el caso de que el Ministerio de Industria rechace el recurso interpuesto contra la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar la OPA.
Miranda reiteró que la oferta de Gas Natural es «inaceptable» porque su precio es «claramente insuficiente», se paga con «acciones sobrevaloradas» y no en efectivo, y su proyecto «destruye valor».
El primer ejecutivo de Endesa encontró nuevos argumentos para oponerse a la OPA de Gas Natural en los resultados de los nueve primeros meses del año, que calificó de «extraordinarios».
Entretanto, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, anunció la apertura de un expediente sancionador a Gas Natural Distribución por una presunta infracción grave, lo que podría acarrearle una multa de hasta tres millones.