El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,8 por ciento en octubre, lo que situó la inflación acumulada en los diez primeros meses del año en el 3,4 por ciento y redujo la interanual dos décimas hasta el 3,5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer. Este es el primer descenso que experimenta las tasa interanual desde mayo y, además, se sitúa una décima por debajo de la registrada en el mismo mes del pasado año (3,6 por ciento).
La inflación subyacente, que excluye la variación de los alimentos frescos y la energía, aumentó el 1,1%, con lo que se situó en el 2,6% en los últimos doce meses, una décima más que en septiembre. Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que, si se mantiene la moderación de los precios energéticos, es «previsible» un progresivo descenso de la tasa de inflación para principios de 2006 y «acercarse progresivamente a la tasa de inflación subyacente».
En octubre, el grupo más inflacionista fue vestido y calzado, que subió el 8,9 por ciento, debido a la nueva temporada; seguido de enseñanza (2,4%), por el inicio del curso universitario; vivienda (0,6%), por el alza del gas y los servicios de basura y alcantarillado; menaje (0,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, y otros bienes y servicios (0,2%). Por el contrario se abarataron los grupos de transporte (0,7%), por la bajada de carburantes y lubricantes; ocio y cultura (0,5%), por el descenso de los paquetes turísticos, y comunicaciones (0,1%), mientras que los de medicina, hoteles y restaurantes no variaron.