El Ministerio de Educación y el PSOE reiteraron ayer la idea de negociar y lograr acuerdos sobre la reforma educativa, pero sin retirar el proyecto legislativo del Parlamento, como pide el PP, que ha instado a los socialistas a que «demuestren» que quieren dialogar.
Según fuentes del PP, el líder de este partido, Mariano Rajoy, enviará hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la carta con la propuesta de «un pacto educativo para una generación».
Los organizaciones educativas convocantes de la manifestación del sábado contra la ley, que trabajan para entregar a Rodríguez Zapatero un documento conjunto de reivindicaciones, dijeron que no pondrán condiciones para reunirse mañana con él, pese a enterarse por la prensa de que el presidente les recibirá en La Moncloa.
No obstante, en un comunicado exigieron de nuevo la dimisión de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, la «paralización inmediata» de la tramitación parlamentaria y un diálogo «real y no retórico» para alcanzar «entre todos» un acuerdo educativo.
Denunciaron la campaña de «desinformación» del Gobierno y su «intento de mezclar» el debate sobre la educación con el de la financiación de la Iglesia católica.
La ministra María Jesús San Segundo opinó en Bruselas que la exigencia de retirar la ley «no parece la actitud más adecuada para llegar a un acuerdo».
«Hay unos cuantos puntos sobre los que existen diferencias legítimas, sobre las que se puede trabajar -argumentó- y podemos alcanzar acuerdos importantes que den estabilidad a los rasgos básicos del sistema educativo», lo que es «una actitud mucho más constructiva». Sobre las peticiones de que dimita, dijo que ahora mismo su responsabilidad es «seguir trabajando por la reforma del sistema educativo».