El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de China Hu Jintao, firmaron ayer una serie de acuerdos en materia «comercial, cultural y humana» que suponen un «hito» en las relaciones bilaterales y subrayan la condición de «socios privilegiados» de ambos países. En una entrevista en el Palacio de La Moncloa como parte de la visita oficial del mandatario chino a España, Zapatero y Hu subrayaron la «firme voluntad» de intensificar las relaciones entre empresas de ambos países y destacaron los contratos firmados por firmas españolas para suministro al país asiático por valor de unos 900 millones de euros durante los próximos 10 años.
Entre los acuerdos alcanzados ayer figura también la firma de un acuerdo que permitirá la venta de cítricos españoles en China por valor de unos 660 millones de euros en 10 años, según cálculos de Moncloa, informó en conferencia de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
España y China también firmaron un acuerdo de extradición, acordaron «intensificar» las relaciones culturales a través del Instituto Cervantes y el Centro Cultural Chino en España, y actuar de manera conjunta en favor de la Alianza de Civilizaciones y de los Objetivos del Milenio.
Además, Zapatero se comprometió a «seguir trabajando» para que la Unión Europea levante el embargo de venta de armas a China, reiteró su apoyo al concepto de «una sola China» y destacó su intención de trabajar por la extensión de los Derechos Humanos dentro del marco de la UE.
El presidente del Gobierno y el jefe de Estado chino coincidieron también en la importancia de «cooperar estrechamente» y dentro del marco de la ONU en el mantenimiento de la paz, el control efectivo de armamentos y la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Además, destacaron la necesidad de «profundizar y ampliar» sus relaciones en el marco de una asociación estratégica integral entre la UE y China, y subrayaron también la «importancia de un diálogo en materia de derechos humanos sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo».
Ambos mandatarios destacaron la firma de acuerdos con Indra, Telefónica, Gamesa y Gamesa Eólica «con vistas a ampliar su presencia y participación económica en el mercado chino». Para Moncloa, el valor económico de este «reforzamiento de relaciones empresariales» supondrán unos ingresos totales cercanos a los 900 millones de euros en los próximos diez años.