Síguenos F Y T L I T R

Miles de personas claman 'nunca máis' otro «Prestige»

Multitudinario acto en el tercer aniversario de la mayor catástrofe ecológica de España

EFE-SANTIAGO DE COMPOSTELA
Miles de personas recorrieron ayer las calles de Santiago de Compostela para celebrar la «dignidad» de quienes lucharon contra la marea de fuel del petrolero «Prestige» y gritaron que «nunca máis» (nunca más) se repita la tragedia que asoló las costas gallegas hace tres años, la mayor catástrofe ecológica registrada en España.

Más de 10.000 personas, según la plataforma «Nunca Máis», 7.000 según la Policía Local, recordaron en el tercer aniversario de la catástrofe que la Comunidad gallega sigue bajo el riesgo de que este tipo de accidentes vuelvan a repetirse. La lluvia no impidió el avance de los manifestantes, encabezados por una pancarta que rezaba «Mareas negras, Nunca Máis» y acompañados de «La Prestigiosa», una dorna tradicional gallega, así como de una gaviota gigante cubierta de chapapote y con un cartel colgando en el que llevaba escrito «mierda».

«Aquí está, aquí se ve, la dignidad gallega en pie» fue otra de las proclamas de un recorrido que culminó en la plaza de la Quintana, donde el humorista Carlos Blanco animó a los presentes y el dirigente de «Nunca Máis», Rafael Villar, leyó un manifiesto. Villar reclamó un «compromiso claro e inequívoco» de las administraciones para superar las secuelas del siniestro y para prevenir de «manera eficaz» una nueva marea negra en el litoral gallego, ya que más de 13.000 barcos con mercancías peligrosas pasan anualmente frente a él.

El portavoz de la plataforma reclamó que la Xunta de Galicia reconozca el 13 de noviembre como «Día de la Dignidad», en recuerdo de los marineros y voluntarios que hicieron frente al fuel, una petición que acogió positivamente el líder del BNG y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Anxo Quintana.

El político nacionalista declaró a los periodistas que en el Consello de la Xunta de la próxima semana se iniciará el expediente de esta declaración y avanzó que «mañana mismo (hoy)» se planteará en la Comisión Mixta de Transferencias que Galicia tenga las competencias de Salvamento Marítimo y de ordenación de sus costas.

El presidente del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, alabó la respuesta «ejemplar» que dio la ciudadanía tras el accidente, algo que, apostilló, debe ser recordado «durante muchísimo tiempo». Xosé Manuel Beiras, ex portavoz nacional del BNG, destacó que el movimiento ciudadano de «Nunca Máis» aún «está vivo», como se constató en la manifestación, e hizo hincapié en que la mayor parte de las reivindicaciones que hicieron nacer esta plataforma «aún están sin cumplir».

Lo más visto