El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que durante la visita del presidente chino, Hu Jintao, a España se tratará el «tema de los derechos humanos en el país asiático, pero en el sentido de que hay que promoverlos y seguir dialogando». Moratinos, que acudió ayer al Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas a recibir al mandatario chino, manifestó a los periodistas que ese «tema siempre se trata tanto en lo bilateral como en el marco de la Unión Europea y manteniendo a España dentro de esa relación con China».
Además, el ministro calificó de «histórica» la visita de Hu Jintao a España, que, dijo «forma parte de las «alianzas estratégicas de China, gran país y gran potencia política y económica». El jefe de la diplomacia española recalcó que España está incluida en la gira del presidente chino por países de la Unión Europea y «dentro de ella, vamos a firmar un comunicado o declaración de alianza estratégica, sobre todo con una gran proyección económica, financiera y cultural».
El presidente chino, Hu Jintao, acompañado de su esposa y de una delegación de ministros y empresarios, llegó ayer a las 12.00 horas a Madrid en su primera visita de Estado a España. En el interior del Pabellón de Estado del aeropuerto madrileño un centenar de ciudadanos chinos residentes en España recibieron con una pancarta con el lema de «Bienvenido en su visita de Estado» al mandatario chino, mientras que en el exterior del recinto se congregaron varias decenas de disidentes al régimen.Según explicaron a los periodistas, varios de ellos son practicantes del Falun Gong, una enseñanza espiritual muy antigua en China, que dijeron «está siendo brutalmente reprimida». La visita del presidente chino a España se produce cuatro meses después de la que hizo a Pekín el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y está previsto que se firme también el primer acuerdo de extradición entre los dos países.
Según las previsiones, la agenda oficial de Hu Jintao y su esposa no comenzará hasta hoy, lunes, con una recepción oficial en el Palacio de El Pardo, una visita el Congreso y una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.