La manifestación contra la reforma educativa del Gobierno no fue la única que se celebró ayer en Madrid. Bajo el lema 'Sahara, 30 años de injusticia y sufrimiento ¡30 años bastan! Por la descolonización del Sáhara Occidental' varios miles de personas se manifestaron en la capital por la libertad del pueblo saharaui. A la marcha acudió el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que pidió al Gobierno español que «se deje de ambigüedades» y exija a Marruecos que respete la legalidad internacional y se comprometa a celebrar un referéndum.
Llamazares, que estuvo en la cabeza de la manifestación, no dudo en acusar a las autoridades magrebíes, y afirmó que el Gobierno de Rabat «detiene, tortura y actúa de manera arbitraria» con los saharauis. La marcha, convocada por la Plataforma Cívica por el Referéndum en el Sáhara, partió de la madrileña Glorieta de Atocha a las 12.00 horas y culminó en la Plaza Mayor.
A la cita también acudieron personalidades de la política, el cine la literatura y el periodismo. Los los actores Pilar Bardem, Juan Diego Botto y Teresa del Olmo, que al termino de la marcha leyeron un manifiesto elaborado por las asociaciones convocantes en el que subrayan la responsabilidad «histórica y política» de España en la situación que actualmente vive el pueblo saharaui debido a la época de colonización española en la que, durante más de un siglo, ocuparon y explotaron los recursos de la zona.Por ello solicitan al Gobierno español que emprenda una acción tajante y decidida para que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, «que se vio interrumpido en 1975», termine de forma justa mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.