Todos los grupos parlamentarios del Senado han registrado mociones que respaldan la creación de una ponencia para la reforma de la Cámara, a excepción del PP, que no menciona esta propuesta, y el PNV, que no ha presentado resolución alguna. CiU registró asimismo una moción que, si bien no cita esa medida, propuesta por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de las Autonomías que se celebró esta semana, sí «muestra su acuerdo con la voluntad expresada por el presidente del Gobierno de facilitar la reforma constitucional del Senado».
Las citadas resoluciones se debatirán en sesión plenaria la semana que viene, si bien está previsto que a lo largo de este fin de semana los grupos inicien las conversaciones para consensuar las distintas mociones registradas. El PP, grupo mayoritario en el Senado, se desmarca de la posibilidad de crear una ponencia que estudie la reforma del Senado, ya que en sus mociones no cita esta propuesta de Zapatero.
Sí destaca, en cambio, que todas aquellas medidas que afecten al funcionamiento del modelo autonómico, como las reformas del Senado o de los estatutos de autonomía, han de acordarse con «consenso constitucional». También subrayan los populares, en la justificación de sus mociones, que las reformas, que Zapatero anunció nada más arrancar la legislatura, no eran entonces «demandas ni prioridades de la sociedad española», y que una vez formulados, los cambios constitucionales revelan que el Gobierno no tiene «una idea clara de hacia dónde se quiere dirigir el rumbo de la nación».
El grupo socialista, por su parte, mantiene «la ilusión de poder hacer la reforma del Senado» a pesar de las reticencias del PP. Su propósito es consensuar sus iniciativas con todos los grupos, pero es clara la dificultad de reformar el Senado habida cuenta de la oposición de los populares. Entesa Catalana de Progrés, CiU y CC apoyan la iniciativa socialista, mientras que el PNV no se ha pronunciado.