El presidente de la confederación Católica de Asociaciones de Padres (Concapa), Luis Carbonel, aseguró ayer que las previsiones de participación para la manifestación contra la LOE convocada para hoy en Madrid se han visto desbordadas y manifestó que todos los convocantes acuden «entusiasmados con tantos apoyos y tantas llamadas e ilusionados por la reacción de toda España».
La manifestación comenzará en la Plaza Neptuno de Madrid a las 17:00 horas, contará con el respaldo de 710 agrupaciones, muchas de ellas internacionales, que cuentan con más de 100 millones de familias en 23 países europeos. Según los organizadores, más de 200 millones de personas de 12 países diferentes de Iberoamérica también han mostrado su apoyo a la marcha. Además, se desplazarán a Madrid un total de 520 autocares y dos vuelos procedentes de las Islas Baleares y de las Canarias. Al término de la manifestación tendrán lugar conciertos y espectáculos, con la canción de la LOE a ritmo de rumba: 'borriquito como tú, que no sabes ni la u'.
Con este animado 'planning', el presidente de la Concapa prevé una participación desbordante y consideró fantástico la presencia confirmada de algunos obispos en la madrileña Plaza de Neptuno, porque, a su juicio, significa que también los miembros de la Iglesia «defienden la Constitución que garantiza a los padres el derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones católicas». La Conferencia Episcopal Española (CEE) asegura no saber cuántos obispos acudirán a la marcha, pero señala que tienen «absoluta libertad» para decidir si participa o no, algo que sirve para el resto de manifestaciones.Lo que sí se ha conocido es que el presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, no participará en la manifestación, como tampoco lo harán los obispos de Vitoria y San Sebastián.
«Quien diga que no se recoge el derecho de los padres a elegir la Educación que quieren para sus hijos no está diciendo la verdad. Y quien trate de enfrentar al Gobierno con la Educación privada o concertada tampoco dice la verdad». Así de rotunda se mostró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al defender el proyecto de la Ley orgánica de Educación (LOE).
De la Vega subrayó que en la entrevista que mantuvo el jueves con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, no se abordaron asuntos «coyunturales» como la manifestación convocada en contra de la reforma educativa.
En conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega insistió en que la entrevista estaba enmarcada en el ámbito del «diálogo político al más alto nivel» entre dos Estados.
Sobre la decisión de no darle publicidad a la entrevista, afirmó que la reunión se mantuvo «en el ámbito de la discreción» por iniciativa del Vaticano y que el Gobierno lo asumió sin darle «la mayor trascendencia».