El presidente Rodríguez Zapatero expondrá hoy en el Senado ante los presidentes autonómicos su plan de reforma de la Constitución así como un calendario y un método de trabajo ante esa reforma, mientras el PP advertirá a Zapatero de que este proceso «no saldrá bien sin el concurso de los populares».
La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado celebrará hoy su tercer debate sobre el Estado de las Autonomías, y el primero desde 1997, con la presencia del jefe del Ejecutivo y de los presidentes de todas las comunidades -salvo el de Euskadi-, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En su primera intervención en este debate, que se prolongará durante tres días, Rodríguez Zapatero avanzará un calendario y un procedimiento sobre la reforma de la Constitución en los cuatro puntos sobre los que está realizando un informe el Consejo de Estado. Estas modificaciones pretenden lograr la igualdad de sexos en la sucesión a la Corona, la inclusión del nombre de las Comunidades Autónomas y de una referencia a la Constitución Europea en la Carta Magna, así como la reforma del Senado. Es decir, el Gobierno tiene previsto presentar cuatro cuestiones fundamentales: la financiación autonómica, el reparto de competencias entre Estado y comunidades autónomas, la participación de estas en la Unión Europea y la Conferencia de Presidentes.La reforma del Senado es la que plantea más problemas a la hora de llegar a un acuerdo con el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, ha asegurado que no puede pronunciarse sobre lo que pretende el Gobierno porque lo desconoce y, lo que considera aún peor, está convencido de que ni el propio Ejecutivo sabe lo que quiere. Zapatero también planteará la necesidad de una nueva cooperación entre el Ejecutivo y las Comunidades para hacer frente a nuevos retos, pero subrayará que la solución no es dar más o menos competencias, sino decidir conjuntamente cómo actuar ante ellos.
Maragall, que será el primer presidente autonómico en hablar, tras la intervención inaugural del presidente, expresará su apoyo a Zapatero en el «camino» que el jefe del Ejecutivo central ha emprendido hacia «la España plural». Ayer, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, Soraya Saenz de Santamaría, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, coincidieron en pedir al presidente que hoy «hable claro» e insistieron en el ofrecimiento de «un pacto global» para emprender las reformas de los estatutos de autonomías.