El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no acudirá al Debate sobre el estado de las Autonomías, que se celebrará en el Senado a partir del próximo lunes día 7, por el «portazo» que se dio a su Plan en el Congreso, un debate que el Gobierno vasco considera pendiente. Para el Ejecutivo central, el objetivo es que este Debate sea «tan rico e importante» como el que vivió el pasado miércoles la Cámara Baja para la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía catalán.
Todos los presidentes autonómicos han confirmado ya su asistencia al Debate sobre el estado de las Autonomías, a excepción de dos, el navarro, cuya asistencia a la cita en el Senado se espera, y el vasco, que ya ha asegurado que no se desplazará a Madrid. «Tenemos un debate pendiente en las Cortes españolas, como consecuencia del portazo que éstas dieron a este país y a este Parlamento el pasado 1 de febrero», dijo Ibarretxe para argumentar su ausencia.
El lehendakari, que hizo este anuncio ya esperado en el Parlamento vasco a preguntas de la presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró que no tiene «ningún tipo de complejo» en asistir a foros multilaterales, y de hecho ha acudido a varios en los últimos meses, incluyendo las dos primeras Conferencias de Presidentes. Ibarretxe aseguró que va a haber un debate en las Cortes «sobre la capacidad de decisión de la sociedad vasca en los próximos años» y afirmó que su propuesta era tan legítima como la propuesta de reforma que ha presentado el Parlamento catalán.