El PP presentó ayer por fin ante el Tribunal Constitucional su anunciado recurso de amparo contra la decisión de la Mesa del Congreso de tramitar como reforma estatutaria el proyecto enviado por el Parlament de Catalunya, en lugar de como reforma constitucional, lo que este partido entiende que es. El recurso se basa en el artículo 23.2 de la Carta Magna y solicita, además de la suspensión de la tramitación, que sea el pleno del Tribunal quien decida y que se recuse al magistrado Pablo Pérez Tremps, pues entienden que tuvo conocimiento del Estatut, ya que fue uno de los expertos que colaboró en el análisis técnico-jurídico del articulado de la iniciativa de reforma estatutaria «para verificar su adecuación a la Constitución».
Pasadas las 13 horas, momentos antes de que en el Congreso comenzara el debate del proyecto, los diputados Vicente Martínez Pujalte y Jorge Fernández Díaz presentaron el recurso popular. Pujalte dijo a la puerta del Constitucional que la complejidad del recurso y el puente han dificultado su presentación.
El recurso afirma que el texto vulnera el artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza «el derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos y funciones públicas, con los requisitos que señalen las leyes». Por ello, pide la suspensión inmediata del trámite parlamentario alegando «fraude de ley» y solicita que se reconozca este derecho fundamental de sus diputados que considera no ha sido respetado, sino violado por los acuerdos de la Mesa, que deben anularse para pasar al trámite «como propuesta de reforma de la Constitución de la denominada propuesta de reforma del Estatuto de Catalunya».