El portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, retó al PSOE a «votar contra» la toma en consideración del texto del Estatuto de Catalunya si pretende «desnaturalizar» el citado proyecto.
Puigcercós destacó que el Parlamento catalán «ha cumplido con creces» las dos condiciones de «consenso y constitucionalidad» que el Gobierno había solicitado en el proceso de aprobación del Estatuto en Cataluña y, por ello, explicó que si el texto «cabe en el marco de la Constitución, ¿qué impide su aprobación?».
Asimismo, durante su intervención en el debate, añadió que «no tendría sentido que los demócratas» nieguen «la aspiración» del pueblo catalán de verse reconocido en dicho texto como «una nación».
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, admitió que las Cortes Generales pueden modificar el proyecto de reforma del Estatut de Catalunya, pero advirtió de que si se frustran o amputan sus principios generales, «las consecuencias serán imprevisibles». En su opinión, es momento de vencer con pedagogía y menos gasolina la «demagogia» que rodea el debate del Estatut y de la que responsabilizó principalmente al PP.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, expresó su convencimiento de que la iniciativa parlamentaria de reforma del Estatuto, «con un apoyo muy importante» del Parlament, con la compresión de «buena parte del Congreso y sociedad», y con voluntad de «diálogo y pacto, no va a ser un desfiladero, no va a ser ni siquiera un problema, sino un reto» que IU está dispuesta a afrontar porque quiere que este sea un país de «cambios sociales, en los derechos civiles y también de cambios federales».