Los Mossos d'Esquadra han detenido a 10 personas, 2 de ellas por violencia doméstica, en sus primeras doce horas de despliegue en Barcelona, donde ningún mando de la Policía Nacional y la Guardia Civil asistió al acto oficial de despliegue presidido por el presidente catalán, Pasqual Maragall. La consellera de Interior, Montserrat Tura se mostró «satisfecha» por la actuación de los mossos en sus primeras horas de patrulla por la capital catalana, donde tuvo una primera jornada relativamente tranquila al ser un puente festivo.
Agentes autonómicos de paisano efectuaron a las 00.44 horas de ayer la primera detención de los mossos en la ciudad de Barcelona, un ciudadano marroquí de 55 años que fue sorprendido vendiendo droga en una calle de Ciutat Vella. Durante las primeras doce horas de servicio de los agentes de la policía de la Generalitat también fueron requeridos en un incendio que se ha producido en un bingo de la Vía Laietana, en un intento de suicidio y en dos accidentes de tráfico en la calle Urgell y en la confluencia de la calle Rosselló con Balmes.
Ni el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ni los mandos del Cuerpo Superior de Policía y de la Guardia Civil asistieron al acto oficial de despliegue de los Mossos en Barcelona pese a haber sido invitados. Fuentes del departamento de Interior explicaron que Joan Rangel excusó su presencia «por problemas de agenda» y la consellera Montserrat Tura, restó importancia a las ausencias aduciendo que «quizá la Policía Nacional no considere hoy una fiesta, pero su profesionalidad es indudable y sé que estarán al pie del cañón».«Todos los cuerpos tienen una psicología colectiva y puedo entender que algunos puedan sentirse incómodos en el proceso de repliegue», dijo Tura en tono conciliador y tras insistir en que la actitud del Cuerpo Nacional de Policía «ha sido crucial, cordial y afable, de auténticos maestros, de darnos información, y gracias a ellos tenemos los ficheros más importantes de la ciudad».
También Pasqual Maragall y Joan Clos han lanzado reiterados mensajes de agradecimiento a la Policía Nacional. El presidente de la Generalitat saludó ayer la llegada de los Mossos d'Esquadra a la ciudad de Barcelona en un acto oficial celebrado en la comisaría central de Les Corts, donde ha asegurado que con este despliegue «el país da un gran paso adelante en nuestro propio autogobierno». Maragall aseguró que si hace diez años le hubieran preguntado qué le gustaría hacer hubiese respondido que «esto».