El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso promovido por el Partido Popular contra la Ley 13/2005 que modifica el Código Civil y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, según informaron ayer fuentes del Alto Tribunal.
El TC ha decidido dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, a través de sus presidentes, y al Gobierno, a través del Ministro de Justicia, para que en un plazo de quince días «puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes». Asimismo, el TC decidió publicar la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite por el TC fue promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y presentado el pasado 30 de septiembre, «en particular» contra las normas contenidas en el artículo único y las disposiciones adicionales primera y segunda de la norma.
El motivo fundamental de impugnación de la ley se funda en la infracción del artículo 32 de la Constitución, en el que se establece la garantía institucional del matrimonio y el derecho a contraer matrimonio del hombre y la mujer.Los diputados 'populares' critican que el Gobierno y la mayoría parlamentaria «hayan desdeñado un debate social profundo para alcanzar un consenso político y social» y, así, el recurso de inconstitucionalidad resalta que se ha preferido la «imposición legislativa que ha provocado un profundo desencuentro social y un innecesario conflicto jurídico».
«Grave error, cabe decir que histórico, de quienes han preferido la imposición legislativa en una cuestión tan compleja y de tan alta sensibilidad social, provocando un innecesario y profundo desencuentro social y un grave e igualmente innecesario conflicto jurídico de naturaleza constitucional», señala el recurso.