La ejecutiva del PSC formalizó ayer su oposición a que Pasqual Maragall -que preside este partido- acometa ahora una remodelación de gobierno, al igual que han hecho las direcciones de ERC e ICV, a lo que el presidente catalán ha respondido recordando que es suya la potestad de realizar cambios.
Horas después de que la ejecutiva del PSC emitiera una resolución en la que consideraba que la remodelación «no es ni necesaria ni oportuna», Maragall ha recordado a las fuerzas del tripartito que no es el Parlament ni los grupos políticos los que pueden realizar cambios, sino que ésta es una responsabilidad adscrita únicamente «al ámbito de las competencias del presidente de la Generalitat».
Preguntado por una reflexión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que «el principio de responsabilidad parlamentaria está en manos del presidente» de la Generalitat en la controversia abierta por su intención de remodelar el Ejecutivo catalán, Maragall ha señalado que «el Parlamento no tiene responsabilidad en los cambios del gobierno ni en Francia, ni en España, ni en Catalunya».
Aunque la ejecutiva del PSC ha emitido una resolución en la que mantiene su negativa a que Maragall acometa en estos momentos una remodelación, se muestra abierta a que prosiga con las consultas con el tripartito para «acordar» una decisión definitiva.
La resolución ha sido presentada por el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, tras la reunión de la cúpula socialista catalana, que no ha contado con la presencia del presidente del partido y de la Generalitat por sus compromisos institucionales.
Iceta, que ha negado que el partido pretenda desautorizar a Maragall, sino servirlo «con la lealtad de siempre», ha asegurado que el PSC aún espera una propuesta concreta de Maragall sobre qué consellers desea relevar y que, en la ronda de consultas, el PSC le transmitirá que la remodelación «no es ni necesaria ni oportuna».