El Gobierno toma «buena nota» de los abucheos que escuchó José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desfile del Día de la Hispanidad. Eso sí, según advirtió la vicepresidenta primera, lo hará «con la importancia que tiene» El PP se mostró muy comprensivo con quienes abuchearon al jefe del Ejecutivo. Su presidente, Mariano Rajoy, aseguró que «mucha gente está justamente indignada» con el Ejecutivo. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que los abucheos estaban «bien organizados por alguien», sin precisar más. Si lo hicieron portavoces de PNV y BNG, que apuntaron a la extrema derecha e incluso al PP.
De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que el Gobierno «escucha, respeta y toma buena nota de las quejas». La vicepresidenta señaló que había «miles de ciudadanos» presenciando el desfile y, entre ellos, «una minoría pequeña, concentrada en un lugar determinado, que protestó». «Está en su derecho y nuestra primera obligación es respetar ese derecho», dijo.
Pero la vicepresidenta también aseguró que hay que «dar a cada cosa la importancia que tiene», ya que «la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere tolerancia y no intolerancia, sosiego y no crispación, y diálogo y no imposición». En cambio, Rajoy aseguró que «mucha gente está justamente indignada por la irresponsabilidad de este Gobierno».
Dijo que es «sorprendente» que el Gobierno «no da la talla» porque «al frente y encargándose de los asuntos públicos hay una panda de irresponsables».
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que también hubo gente que aplaudió y recordó que «eran pocas personas» aunque «bien organizadas por alguien». «No lo tomamos en consideración porque eran minoría, no creo que eso preocupe a Rodríguez Zapatero», añadió.
PNV y BNG creen que los autores de los abucheos fueron «un porcentaje residual de fanáticos que acude a todo», de extrema derecha.