El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que dispone de «ocho fórmulas distintas» sobre como definir Cataluña sin afectar a la Constitución, y agregó que el texto final del Estatut saldrá «limpio como la patena y absolutamente constitucional». El presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló que la polémica en torno a la reforma del Estatuto se debe a una «frivolidad insuperable e imprevisión»».
Ambos líderes se manifestaron sobre este asunto en conversación informal con la prensa durante la recepción ofrecida por los Reyes después del desfile de la Fiesta Nacional.
«Hay que respetar el artículo 2 de la Constitución y el sentimiento de Catalunya», argumentó Zapatero, quien se mostró «muy optimista» y explicó que no se trata de un «problema jurídico sino un problema político y de sensibilidades».
Precisó que hay una mayoría de catalanes que «sienten Catalunya como nación» y una mayoría de españoles que «siente que la única nación es España» y que la solución pasa por «encontrar una fórmula compatible con todos». «Tengo la fórmula y es menos difícil de lo que algunos piensan», apostilló.