La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una estrategia para atajar el subdesarrollo en Africa, causante de problemas como el de la inmigración clandestina que afecta «a toda Europa y a toda Africa», según el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré.
«Es necesaria una financiación del desarrollo, no son medidas unilaterales o de seguridad las que permitirán resolver estos problemas», señaló Konaré en una rueda de prensa en la que subrayó que «esta cuestión afecta a toda Africa y a toda Europa».
El Ejecutivo comunitario presentó hoy un plan que prevé una inversión suplementaria de 10.000 millones de euros anuales para Àfrica y que por vez primera ha sido diseñado en estrecha colaboración con los países africanos y las organizaciones regionales y tiene el apoyo de todos los Estados miembros de la UE, según el comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel.
La viga maestra es la construcción de infraestructuras de transportes -carreteras y ferrocarriles-, energía y telecomunicaciones que vertebren a los estados africanos internamente, pero también a escala regional.