Un año más, y coincidiendo con la festividad del Día de la Hispanidad, el Ejército español desfila hoy por Madrid. Este año, dos de los platos fuertes serán el homenaje a los soldados españoles caídos en Afganistán y la presencia de militares de 19 países, entre los que no estará Cuba. El ministro de Defensa, José Bono, atribuyó la ausencia de diputados nacionalistas a «prejuicios del pasado» sobre las Fuerzas Armadas.
Como ya es habitual, los Reyes presidirán el desfile militar que conmemora la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Don Juan Carlos y doña Sofía ofrecerán, también siguiendo la tradición una recepción conmemorativa en el Palacio Real. La plana mayor del Ejército, del Gobierno, de la mayoría de los partidos políticos y de las embajadas de los países participantes estará presente.
Uno de los momentos más esperados del desfile será la aparición de una compañía de la Brilat, compañeros de los fallecidos en el accidente de helicóptero en Herat (Afganistán) del pasado mes de agosto, a los que se rendirá homenaje, y también la presencia de tres helicópteros Cougar, el mismo modelo que sufrió el siniestro. Esta será una de las muchas compañías que formarán parte del desfile a pie, en el que también estarán los regulares de Ceuta y Melilla, que visten respectivamente gorros rojos y verdes.
En el Desfile participarán 125 militares de los 19 países que tomarán parte en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebra esta semana en Cuba. Habrá dos excepciones: Cuba, que ha rechazado la invitación, y Andorra.
Uno de los platos fuertes, como sucede todos los años, será el desfile aéreo, en el que tomará parte un Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo que simulara una operación de este tipo con dos F-1. La Patrulla Àguila, ante la expectación del público, teñirá el cielo de Madrid con los colores de la bandera española.