El ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande llegó a Madrid ayer tras ser entregado de forma temporal por Francia a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, cuyo paradero aún se desconoce.
Silva Sande, que permanecerá en España por un periodo de seis meses, llegó al aeropuerto de Barajas custodiado por agentes de la Policía Nacional y de allí fue trasladado a la Audiencia Nacional, donde la juez Teresa Palacios le notificó su procesamiento por esta causa y ordenó su ingreso en prisión incondicional.
El considerado como responsable del comando itinerante y coordinador de los comandos de la banda puede ser la clave que resuelva el enigma sobre el paradero del industrial Publio Cordón, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, y que el 27 de junio de 1995 fue secuestrado cuando practicaba «footing» en los alrededores de su domicilio.
En 1998, tres miembros de los GRAPO, José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 32 y 27 años de prisión por el secuestro del empresario, por cuyo rescate la familia llegó a pagar 400 millones de pesetas. Los tres mantuvieron que liberaron al empresario dos meses después del secuestro tras cobrar el dinero, pero que éste huyó tras negársele un DNI falso.