La reforma del Estatut sigue provocando multitud de reacciones en vísperas de que el presidente del Parlament, Ernest Benach, registre en el Congreso la propuetsa de un nuevo Estatut. Mientras, el jefe del Ejecutivo socialista afronta hoy las interpelaciones de PP, PNV e IU-ICV en la Cámara Baja sobre las reformas estatutarias y una reunión a media tarde con el president de la Generalitat, Pasqual Maragall.
El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció que su partido se opondrá a la reforma del Estatut mediante «todos los medios del Estado de Derecho» y que movilizará a sus 700.000 militantes «en todos los rincones de España» para explicar las consecuencias del texto.
«Vamos a hacer una gran movilización del partido, una gran explicación de las consecuencias, efectos y contenido del Estatuto», El dirigente popular explicó que su partido empleará «los recursos parlamentarios y políticos que la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico» permite.
El PSC también ha decidido iniciar una campaña para promover el proyecto de Estatut entre diferentes cargos electos y creadores de opinión de toda España, con el fin de exponerles los argumentos a favor del texto y hacer frente a la «feroz hostilidad» mostrada por el PP. El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha invitado a CiU, ERC e ICV-EUiA a acordar de entrada con el PSOE las enmiendas al Estatut que los socialistas pretendan presentar en la tramitación del texto en las Cortes. Iceta advirtió de que «si el PSOE no pudiera colocar sus enmiendas, difícilmente se le podría pedir que votara 'sí' al Estatut» al final de su tramitación en Madrid.Este punto no agradó a los republicanos. Tras emplazar al PSOE a no presentar enmiendas a la reforma, aseguró que las fuerzas catalanas tienen el mandato de no permitir cambios sustanciales en un texto aprobado por todos los grupos, salvo el PP.
Además, Iceta, dijo que el texto «desafortunadamente no» se ajusta al 100% a la Constitución. Aunque ésta «no es una Biblia», recordó que el PSC vio rechazadas enmiendas de acuerdo con el dictamen del Consell Consultiu sobre el texto. No obstante, consideró que los partidos catalanes «no tendrían que ceder en nada» en financiación.
La multitud de opiniones que se han oído en los últimos días en torno al Estatut catalán obligaron al portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a tranquilizar a socialistas, subrayando que se presentarán las enmiendas que se consideren oportunas para que el texto resultante se adapte plenamente a la Constitución.