Al menos 270 inmigrantes han llegado a las costas canarias y andaluzas durante el fin de semana, otros cinco han fallecido y 14 siguen desaparecidos en aguas próximas a Canarias. Esta oleada de inmigrantes es la segunda más grande registrada este año. El primer fin de semana de septiembre llegaron a las costas españolas 319 ilegales.
De estos 270 inmigrantes, 216 fueron detenidos la madrugada del sábado en las costas andaluzas, después de que en el litoral almeriense fuesen detenidos un total de 94 inmigrantes indocumentados, entre ellos dos menores; y otras 28 personas de nacionalidad marroquí, una de ellas mujer, fueron interceptadas ayer también en aguas almerienses, en el mar de Alborán.
Mientras, en el litoral granadino, el número de inmigrantes detenidos en el transcurso del fin de semana ascendió a 94, de ellos 17 menores, que ocupaban tres embarcaciones, una de las cuáles logró alcanzar tierra en una playa de La Mamola.
En Canarias, la cifra de inmigrantes localizados durante el fin de semana asciende a 55; además la Guardia Civil halló el cadáver de un inmigrante ahogado, un marroquí de 30 años, según la documentación que portaba.Al parecer, este falleció al sufrir un percance aún no ha aclarado cuando desembarcaba, en unión de otros nueve inmigrantes que sí fueron detenidos tras desembarcar de una patera, en la playa de Arinaga de Agüemes, en Gran Canaria, y que, según testimonio de la Guardia Civil, logró retornar guiada por su patrón hacia costas africanas.
También en Gran Canaria, y durante el fin de semana, fueron interceptadas otras dos pateras, una con 32 viajeros y otra con 14. De ellos siete requirieron hospitalización y uno de ellos falleció.
Además, el sábado, tres inmigrantes murieron al naufragar la patera en la que viajaban, a 27 millas del Faro de la Entallada, en la costa sureste de Fuerteventura, 14 permanecen desaparecidos y 17 supervivientes fueron conducidos a tierra.