El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que «mantiene abierto el camino de esperanza» que lleve al final del terrorismo, pero también lanzó un mensaje muy claro a ETA: la banda terrorista es quien tiene que dar «el paso decisivo», que no es otro que dejar las armas y la violencia. Así se expresó Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde aseguró con rotundidad que si ETA da ese paso «la democracia sabrá dar» la respuesta necesaria.
Apenas un día después de que ETA se reafirmara en la lucha armada por medio de un comunicado y un atentado que apenas causó leves daños materiales, Zapatero respondió manteniendo su discurso. Primero dejó claro que «el único conflicto que vive Euskadi y que padecemos todos los españoles» es «la violencia, el asesinato, la extorsión, la amenaza, que no tiene la más mínima cabida en un sistema democrático, que es absolutamente rechazable en una convivencia en libertad y el único elemento que cercena el ansia de paz de Euskadi y España».
Zapatero aseguró que, ante esa situación, el Gobierno tiene la «lógica aspiración» de ver el final del terrorismo, por la que «mantiene abierto ese camino de esperanza». Pero advirtió que «quien tiene que dar el paso decisivo para que empiece el tiempo de la paz es quien ha ejercitado la violencia». Ése es el «punto de arranque» que Zapatero exige a ETA para poder hablar de un proceso. «Si quienes tienen que dar un paso lo dan, la democracia sabrá dar, con la inteligencia que ha demostrado en estas décadas, los pasos necesarios para que la paz sea definitiva en la convivencia en Euskadi y en España», sentenció.