OTR/PRESS-PAÍS VASCO
El coordinador de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo ayer que nada
impediría el debate interno de la formación abertzale ilegalizada.
Y a tenor de lo que publicó, también ayer, el diario «Gara», lo ha
cumplido. Según este periódico, Batasuna ya habría celebrado una
Asamblea Nacional que ha tenido lugar en la clandestinidad y
evitando la acción policial, con la presencia de unas 300
personas.
En ella se ha estudiado un documento en el que se celebra que «la negociación entre agentes vascos ya está en marcha» y que ETA está intentando contactar con el Gobierno. Y todo ello después de que Batasuna ya se haya reunido con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una primera ronda de contactos discretos que ya ha finalizado.
«Gara» no explica dónde ni cuándo se celebró la Asamblea Nacional de Batasuna y sólo apunta que logró reunir a tres centenares de personas «sorteando la amenaza de la Policía».Tras la presentación en noviembre del año pasado de su propuesta política, la formación ilegal apostó por basar su acción en dos pilares: «resolución del conflicto y construcción nacional».
Por otra parte, el juez Santiago Pedraz acordó ayer remitir a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el sumario abierto al ex integrante del «comando Madrid» de ETA José Ignacio de Juana Chaos en relación con dos cartas publicadas en el diario «Gara» para que sea juzgado por integración en banda armada y amenazas terroristas.